PROYECTO ALFA: "USO+I: UNIVERSIDAD, SOCIEDAD E INNOVACIÓN. MEJORA DE LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN EN LAS INGENIERÍAS DE LATINOAMÉRICA


El Proyecto "USo+I: Universidad, Sociedad e Innovación. Mejora de la pertinencia de la educación en las ingenierías de Latinoamérica" es uno de los 14 proyectos aprobados de 140 propuestas presentadas al Programa Alfa III (América Latina formación académica) de la Comisión Europea, con un presupuesto total de 1.210.530 €. 

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) son las coordinadoras del Proyecto, en el que participan un total de ocho universidades: UNAN-León, Nicaragua; UAH, España; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cuba; Universidad de La Serena, Chile, Universidad Ricardo Palma, Perú, Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Universidad de Borås, Suecia. 

En las actividades del Proyecto Uso+I se consideran los lineamientos de organismos preocupados por la globalización e internacionalización de la educación superior y por la inclusión de la tecnología como medio indispensable para superar la brecha digital y agilizar los procesos de transferencia de conocimiento. 

Este proyecto ha aportado su contribución a las ingenierías latinoamericanas con la creación de reformas curriculares siguiendo los criterios y estándares de calidad; considerando la pertinencia social, de sostenibilidad y profesional en la educación superior de los países latinoamericanos participantes. Además, ha propuesto políticas de inclusión social, orientadas a reducir el fracaso escolar, facilitar el acceso y la permanencia de los sectores sociales más débiles: mujeres, jóvenes de áreas vulnerables y población indígena. 

La metodología de la Red sigue un esquema de cooperación norte-sur-sur, en el que se aprovechan capacidades y potencialidades de todos los socios, fomentando las acciones de fortalecimiento institucional con recursos tecnológicos y humanos en Latinoamérica. En el primer caso, mediante la implantación de aulas sostenibles para la formación semipresencial (b‑learning) y, en el segundo caso, implementado cursos de formación de profesorado en contenidos específicos de ingeniería y en metodologías para la innovación pedagógica, utilizando el entrenamiento con plataformas tecnológicas. 

Las acciones de esta Red de cooperación internacional se realizan con carácter solidario, tanto en sus objetivos como en los métodos de trabajo empleados. 

Tras la realización de tres evaluaciones extenas altamente satisfactorias y casi al fin de su ejecución, se ha evidenciado un grupo cohesionado e involucrado en la puesta en marcha de un amplio conjunto de actividades encaminadas a mejorar la pertinencia de la calidad y la innovación curricular de las titulaciones de ingeniería en Latinoamérica, abarcando a los distintos sectores y agentes de la comunidad universitaria, proyectando la universidad en la sociedad y la empresa y propiciando espacios de investigación y transferencia tecnológica de los procesos académicos. 

En el Proyecto Uso+I, la web es un espacio donde toda la información se encuentra puntualmente actualizada, con diferentes niveles de acceso dependiendo del tipo de usuario; proporcionando un entorno que facilita el intercambio de documentación multimedia e informes preliminares entre los miembros del proyecto; además de proporcionar visibilidad a las acciones realizadas en la comunidad universitaria, con el consiguiente potencial de replicabilidad.