MONTAJE Y PUESTA A PUNTO DE UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA CON SEDE EN LEÓN (UNAN-LEÓN)




Resumen de la intervención: 

1997-2001: Mejora del área de conocimiento de Bioquímica y Biología Molecular, desarrollando un curso de postgrado con clases teóricas y prácticas de especialización para los alumnos de las licenciaturas de medicina, bioanálisis, veterinaria y ciencias. Se realizó una maestría en Bioquímica Básica y Clínica para profesores de la UNAN y profesionales de la práctica en análisis clínicos.

A partir del 2002, y una vez que se habían desarrollado los conocimientos suficientes y salieron las primeras promociones de la licenciatura de Bioanálisis, se montó un laboratorio de análisis clínicos en la facultad de medicina para dar servicio a la población más desfavorecida.

Desde 2005 se establece, dentro del laboratorio, el programa de prevención de la discapacidad mental por hipotiroidismo congénito, que en la actualidad funciona como proyecto independiente, y que apoya, tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como la OMS.

Objetivos:

- Adecuar el espacio de la facultad de medicina para el montaje de un laboratorio de clases prácticas compatible con otro laboratorio de análisis clínicos de carácter netamente asistencial.

- Incrementar el número de clases prácticas y mejorar la docencia del área de Bioquímica Básica, Clínica y de Biología Molecular en todas las licenciaturas donde se imparten estas asignaturas. Montar un laboratorio con tecnología moderna pero semiautomática y formar técnicos especializados en la práctica del análisis clínico.

- Dar servicio a la población más desfavorecida en coordinación con el hospital escuela, HEODRA, y con los facultativos.

- Conseguir la sostenibilidad del laboratorio en cuanto a compra de reactivos, material y aparatos así como su mantenimiento, además de la contratación y la formación del personal técnico.

- Mantener unos índices de calidad que permitan la práctica rutinaria y sin riesgos.

Resultados:

- Se amplió el espacio dedicado a laboratorio de prácticas y se creó un área específica para montar el laboratorio de análisis clínicos, con espacios bien diferenciados para la toma de muestras, zona administrativa, de servicios generales y de desarrollo de las diferentes técnicas analíticas.

- Se pusieron a punto un total de diez clases prácticas de Bioquímica y Bilogía Molecular para los estudiantes de los últimos cursos de las licenciaturas ya mencionadas.

- Se comenzó con un número limitado de técnicas y ensayos clínicos que se van ampliando año a año. En la actualidad se evalúan más de 30 parámetros clínicos a bajo coste y se analizan alrededor de cincuenta pacientes diariamente.

- Se ha conseguido la sostenibilidad del laboratorio, y actualmente es una fuente importante de ingresos para la facultad de medicina.

Se ha comenzado a introducir un sistema de calidad para la acreditación de las técnicas analíticas y la implantación de normas ISO.

Directora del Proyecto: Mª José Toro Nozal